Derechos de infancia - Proyecto que trabaja en la defensa y promoción de los derechos del niño.

Noticias

Noticias
10 de Mayo de 2012
Fundación Emmanuel - Buenos Aires

Lanzamiento “Campaña Nacional sobre el Derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en la construcción de políticas públicas”

Chicas y chicos de provincia de Buenos Aires presentaron el documento, video, spot radial y afiche creados por ellos junto a chicos de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán en el Encuentro Nacional del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia.

El 10 de mayo, se realizó el lanzamiento de la “Campaña Nacional sobre el Derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en la construcción de políticas públicas”.  Asistieron organizaciones sociales, autoridades municipales, educadores, legisladores, medios de prensa, Nora Pulido Coordinadora del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Jorge Freire Coordinador de Redlamyc y Henry Chiroque del país Coordinador General del proyecto, enviaron felicitaciones y deseos de éxito al no poder estar presentes por estar fuera. 
 
Al inicio se hizo una breve presentación del Proyecto: objetivos, resultados alcanzados y dificultades a seguir trabajando para aportar al fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos. Luego chicas y chicos de Faidi (Miramar), Fundación Che Pibe (Lomas de Zamora), Asociación Civli El Arca (Moreno), Hogar Don Bosco y Fundación Emmanuel (La Plata), leyeron el documento, relataron la experiencia vivida en el Encuentro Nacional y presentaron video, spot radial y afiche construidos junto a chicas y chicos de  Andhes (Jujuy y Tucumán) y Prade (Santiago del Estero). 
 
Slogan de la campaña: 
 
“¡ESCÚCHENNOS ! LA PARTICIPACIÓN DE CHICAS Y CHICOS ES NUESTRO DERECHO”.
 
Algunas frases: 
 
  • EL DERECHO A PARTICIPAR NO SE PIDE, SE EXIGE.
  • PARTICIPAR ES CONSTRUIR, Y CONTRUIR ES LIBERTAD.  
  • TODOS LOS CHICAS Y CHICOS EN TODAS LAS SITUACIONES TENEMOS DERECHO A PARTICIPAR.
  • A LOS CHICOS NOS ESCUCHAN PERO NO NOS HACEN CASO. 
  • PARTICIPAR ES JUNTARNOS CON OTROS Y BUSCAR SOLUCIONES A NUESTROS PROBLEMAS.
  • PARTICIPAR ES SER ESCUCHADOS POR LOS QUE HACEN LAS POLÍTICAS. ¡ESCÚCHENNOS SIN UN VOTO EN LA MANO!
Para concluir este primer momento el Dr. Norberto Liwsky, Presidente de Defensa Niños Internacional Argentina y Director del Observatorio Social Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó un análisis de lo expuesto por los chicos y chicas resaltando que observó en la ponencia: “la exigibilidad de los chicos y chicos hasta con enojo al no ser escuchados y la preocupación de las situaciones que sufren niños, niñas y adolescentes desde el barrio, y extensivo hasta todo el país, y pero que se hacen escuchar con la unión con otros que se ven en las acciones realizadas de participación, la importancia de los adultos en garantizar y fortalecer espacios de participación”. El Dr. Liwsky habló del derecho desde la Convención de los Derechos del Niño: en su artículo 12 expresa el derecho a ser escuchado, poniendo especial énfasis en el artículo 15:  donde se garantiza el derecho a asociarse,  lo que les da fuerza y posibilidad de incidencia en las políticas.    
 
A continuación se abrió un espacio de intercambio entre todos los presentes, fue un debate muy interesante que fue enriqueciéndose con el aporte de los adultos y chicas y chicos presentes. También se compartieron experiencias de participación, por ejemplo: por del derecho a la recreación en accionar la realización en una plaza en un barrio de Moreno y murales, o acciones de exigibilidad ante la contaminación ambiental como petitorios, junta de firma de vecinos, movilizaciones y presentaciones en el municipio de Lomas de Zamora no consiguiendo hasta la fecha una respuesta a la altura de la gran problemática.  Otros temas señalados fueron: la falta de escucha y diálogo de los funcionarios con las organizaciones, lo que marca una mayor distancia frente a la posibilidad de escucha a los niños, niñas y adolescentes, por ejemplo en los distintos niveles de construcción de los Consejos Locales, dificultades en la creación y el desarrollo de la Comisión de Participación Infantil.  
 
Luego de agradecer a todas las personas presentes,  a todos los que hicieron posible la realización de esta campaña en especial, a compañeras y compañeros adultos y niños, niñas y adolescentes del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia. Con ellos venimos desarrollando la Comisión de Participación Infantil con el objetivo de incidir en las políticas tanto a nivel nacional como regional fortaleciendo las experiencias de participación local.  Antes de finalizar, uno de los niños reafirmó que la participación de niñas y niños es su derecho y dirigiéndose a los adultos manifestó que deben concretarlo, como cierre compartimos nuevamente el video, el spot radial y un largo y profundo aplauso.
Audios relacionados